domingo, 27 de abril de 2014

Saltillo. Preparando la Reconquista


En esta Córdoba taurina de nuestras alegrías y nuestras penas, últimamente es complicado encontrar motivos de congratulación. Pero he aquí que, de un tiempo a esta parte, no cesan de llegarme noticias agradables procedentes de “La Vega”, esa finca palmeña donde pastan las reses del legendario hierro de Saltillo. Los asistentes al último tentadero cuenta y no paran sobre la humillación, calidad y profundidad de las embestidas de las vacas tentadas, cada una con sus “teclas” pero permitiendo a un torero etiquetado de “artista” como Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera” y a varios novilleros bordar el toreo.

El trabajo serio, callado y paciente de José Joaquín Moreno Silva en busca de una mayor “toreabilidad” de sus reses, pero manteniendo el poder y casta propios de los astados de Saltillo, parece que comienza a dar los frutos buscados.

Además del buen comportamiento de las vacas en los tentaderos hay más motivos para alimentar el optimismo. Con la compra, hace poco más de un año, a sus primos Enrique y Félix Moreno de la Cova, del hierro familiar de la O tachada por dos barras y las vacas correspondientes, se ha dado un nuevo impulso a la vacada ya que, por una parte, se ha refrescado la sangre y, por otra, parece que se han encontrado en las nuevas inquilinas de La Vega, características que complementan las de las vacas que ya había en la casa herradas con el hierro de Moreno Silva.

En estos tiempos en los que las nuevas ganaderías recurren como fuente al encaste Domecq y muchos de los ganaderos tradicionales han optado por cambiar sus reses buscando “productos” más comerciales los aficionados no podemos menos que agradecer el tesón con el que D. Joaquín se ha aferrado al encaste familiar manteniendo así esta ganadería cordobesa, matriz de las distintas estirpes “santacolomeñas” y “albaserradas”.

La senda correcta parece encontrada aunque, sin duda, será larga y pedregosa. Sólo queda esperar, seguir trabajando en la misma línea y confiar en que “el sistema” le dé la oportunidad a los saltillos de Moreno Silva de retornar a las ferias de las que fueron protagonistas principales durante muchos años del pasado siglo. No estaría mal verlos por Los Califas, donde, por cierto, aún no han debutado en corrida de toros, aunque por Córdoba … ya se sabe como están la cosas. Pero eso es harina de otro costal.

Fotos: Jesús Romero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario