Comienzan a hacerse públicos los carteles de las ferias taurinas veraniegas. La verdad es que hay algunas ferias muy atractivas con carteles muy rematados pero.... con los mismos nombres que el pasado año, y el anterior, y el anterior....
Y, para disgusto de los
que vimos torear extraordinariamente bien a José Luis Moreno a
finales de mayo en Córdoba, saliendo por la Puerta de Los Califas un
año más, su nombre no aparece en ninguno de esos carteles. ¿Para
qué sirve entonces triunfar en una plaza de 1ª categoría? ¿Dónde
está la justicia en esto del toro? Algunos dirán: “es que
Córdoba aunque sea de 1ª en los papeles no es considerada como tal
por muchos”. Vale, lo puedo admitir. Pero.... vámonos un poquito
Guadalquivir abajo...
Sevilla, Real Maestranza
de Caballería de Sevilla, plaza de primerísima categoría. 19 de
abril de 2013, Antonio Nazaré corta 2 orejas a “Duende-36” de
Victoriano del Río. ¿Qué ha pasado con Nazaré? Pues que está
como José Luis Moreno: viendo carteles de ferias sin su nombre y
esperando que suene el teléfono.
Y ahora dirán muchos que
si el “sistema” tal, que si el “sistema” cual... Y tienen
parte de razón, porque si damos un repaso a los carteles de las
ferias de la vecina Francia vemos que hay una mezcla de figuras y de
toreros que se lo han ganado con sus triunfos en el ruedo. Por lo general en
Francia quien triunfa tiene recompensa.
Sin embargo no es
conveniente echar balones fuera y echarle siempre la culpa al
“sistema”. Por lo menos en la parte concerniente a las empresas. No olvidemos que, al fin y al cabo, la empresas lo
son con el fin de ganar dinero. Y es triste, pero ¿Qué entrada a la
plaza creen que habría, por ejemplo, en un mano a mano entre José
Luis Moreno y Antonio Nazaré, triunfadores en Sevilla y Córdoba
(estupendo cartel a mi entender)? Siendo muy muy generoso creo que no
se llegaría a media plaza.
No nos engañemos, parte
del problema es la propia afición, o más bien, la ausencia de ella.
El gran público, por unos motivos o por otros, selecciona mucho los
espectáculos a los que va. Por lo general no suele seguir el
transcurso de la temporada y, por tanto, sólo acude al reclamo de
las figuras por todos conocidas.
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