sábado, 20 de abril de 2013

Análisis de los Carteles de Córdoba 2013 (y III). Toreros


     Los carteles de la primera Feria de Córdoba organizada por la nueva empresa arrendataria del Coso de Los Califas pueden considerarse, en general, buenos para el aficionado. Y más si se tiene en cuenta que se trata de una empresa “novata” y la complicación añadida que ha supuesto la coincidencia de fechas con la feria del Corpus Granadina.

    Ramguertauro SL ha tomado nota de las preferencias que la afición cordobesa ha manifestado en tertulias y redes sociales en los últimos meses, ha mostrado sensibilidad y ha plasmado algunas de ellas en los carteles. Así, ha hecho realidad un cartel que muchos aficionados demandaban: Finito, Morante y Manzanares. Asimismo, por primera vez en varios lustros, no estará presente en Córdoba el llamado “cartel mediático”. A pesar de que por muchos mentideros taurinos se ha podido escuchar un “más de los mismo” hay que decir que los carteles 2013 suponen cambio sustancial en lo que a toreros se refiere ya que, de los 12 nombres anunciados la pasada feria en los festejos mayores, sólo repiten 5 (41'7%).

     Como ausencias más significativas encontramos a José Tomás (por voluntad propia), El Juli y Enrique Ponce (estos dos por falta de acuerdo con la empresa). Asimismo se hechan en falta la presencia de Iván Fandiño, al que todavía no hemos podido ver en Córdoba y que viene pisando fuerte el acelerador dispuesto a estar en poco tiempo en el top de la torería andante, y de Jiménez Fortes quién con su actuación, llena de valor y verdad, en la pasada Feria de Córdoba 2012 dejó muy alto su cartel entre la afición cordobesa.

     La empresa parece que estuvo sopesando seriamente la posibilidad de un cartel integrado por toreros y ganado cordobés aunque al final se decidió por un cartel en el que acompañarán a José Luis Moreno, El Cid y Daniel Luque. Si bien el cartel puede resultar más atractivo a nivel nacional lo cierto es que a nivel local (que, al fin y al cabo, será el ámbito del que saldrá el público que acuda a esta corrida), quizás hubiese sido más interesante ver hacer el paseíllo junto a Moreno a los cordobeses José Luis Torres y Andrés Luis Dorado con reses de “Jaralta”. En este cartel el diestro de Dos Torres garantiza entrega, verdad, valor y toreo del bueno. Daniel Luque llega con el aval de las orejas cortadas en este inicio de temporada en Castellón,Valencia, Arles y Sevilla. La inclusión de El Cid no se comprende muy bien (sin ningún triunfo destacado en Córdoba ni en este principio de temporada) y mucho menos la aceptación por parte de la empresa del veto a “Jaralta” impuesto por alguno de los coletas.

     Un cartel que ha quedado muy rematado e interesante es el formado por Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y David Mora. Tres toreros jóvenes llamados a llevar a cabo el relevo generacional. Los 2 primeros ya en primeras figuras pero que, esta temporada, están dispuestos a dar el salto definitivo a la cima para ponerse al nivel del poker formado por José Tomás, Juli, Morante y Manzanares. David Mora por su parte es uno de los máximo aspirantes a incrementar la nómina de figuras y ya ha apuntalado su candidatura con buen toreo y valor seco este año en las ferias de Valencia, Arles y Sevilla. Es un acierto su presencia en la Feria. Para nada resulta metido con calzador por estar apoderado por el gerente de la empresa. Un cartel muy de aficionados pero que quizás no sea muy llamativo para el gran público. Sería una pena que no hubiese una gran entrada.

    El cartel de la feria sin duda es el que se podría denominar “Cartel del Arte”. Finito, Morante y Manzanares reunidos en un mismo cartel. Difícil de mejorar. “Finito de Córdoba”, imprescindible por su torería, no sólo en Córdoba, sino en cualquier cartel que quiera ganar categoría, y más en este año en el que, de la mano de Simón Casas, ha recobrado fuerzas e ilusión para poder estar en plenitud de facultades delante del toro en las principales ferias, dando muestra de ello en su pasada actuación en Fallas. El genial “Morante de la Puebla” llegará a Córdoba tras su antológica faena en Fallas y sus lecciones magistrales de toreo de capote en la Feria de Abril sevillana. Un deleite para los sentidos. Cierra el cartel el torero de moda, José Maria Manzanares, que, a pesar de haber tenido un comienzo de temporada algo dubitativo, con las últimas orejas cortadas en la Maestranza de Sevilla parece retornar a la senda de ese toreo majestuoso realizado en las últimas temporadas.

     La corrida del arte del rejoneo reúne a tres figuras del toreo ecuestre. Diego Ventura, hoy por hoy, la máxima figura del rejoneo, viene precedido de su gran actuación en el festival de la AECC en Córdoba y de su salida por la puerta del Príncipe sevillana además de otros triunfos en los que acompañó por la puerta grande a otro de los integrantes del cartel: Andy Cartagena quien ya ha salido este año por la puerta grande de Castellón, Valencia y Arles. Cierra el cartel el “cuasi cordobés” Leonardo Hernández quien ha triunfado este invierno por tierra americanas.

    Por lo que se refiere a las novilladas estarán presentes todos los chavales de la Escuela Taurina cordobesa que están despuntando en estos momentos. De mucho interés resultará comprobar las cualidades y avances de estos muchachos ya que de ellos depende, en gran parte, el futuro de la Fiesta en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario