lunes, 15 de abril de 2013

Análisis de los Carteles de Córdoba 2013 (II). Ganaderías


    
     En el apartado ganadero de la Feria de Nuestra Señora de la Salud la nueva empresa ha optado por la continuidad con respecto al ganado lidiado en el Coso de los Califas en los últimos años. Así las reses de “Juan Pedro Domecq” son asiduas en la plaza de Poniente desde 2010, las de “La Palmosilla”, con el paréntesis del pasado año llevan lidiándose en Córdoba desde 2009, mientras que el ganado de “Núñez del Cuvillo” también estuvo presente en el ciclo ferial del pasado 2012.

     Sin duda, en la elección de estas ganaderías ha pesado más el querer complacer a las máximas figuras de la torería con vistas a su contratación que los éxitos cosechados por las reses estoqueadas en las Ferias anteriores. Sin embargo hay motivos a los que agarrarnos para ser optimistas.

     En primer lugar hay que confiar en la promesa hecha por la empresa de que la presentación del ganado va a mejorar con respecto a años precedentes y que nada tendrá que envidiarle el toro que salga en Córdoba al lidiado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

     Por otra parte el juego dado por los “Juanpedros”, “Criadero-164” en Valencia y “Guasón-197” en Sevilla, a los que tanto Morante de la Puebla como José María Manzanares respectivamente les han podido cuajar sendas faenas extraordinarias, mantienen abierta la expectativa de que sus hermanos puedan repetir su juego en Córdoba.

      Asímismo Álvaro Núñez presentó en Valencia una corrida muy completa a la que se le cortaron 5 orejas (y pudieron ser más). Aunque la corrida lidiada en Sevilla ha tenido poco fondo podemos ilusionarnos con que los “Cuvillos” elegidos para Córdoba puedan, al menos, repetir el juego dado en la capital del Turia.

     Por último, entre los toros apartados en “La palmosilla” para la capital cordobesa se encuentran “Independiente-!7”, hermano del toro que se llevó el premio al más bravo en la Feria de 2011, y “Coronel-27”, hermano del toro “Capitán-103”, indultado por “El Cordobés” el pasado año en La Línea de la Concepción, lo que supone ciertas garantías de éxito por las reatas seleccionadas.

     En cuanto a los hierros para la corrida de rejones y las novilladas hay que congratularse por la elección de encastes distintos y de ganado que pasta en tierras cordobesas. Así los caballeros rejoneadores se la verán con los “murubes” de “La Castilleja” y los novilleros mostrarán sus cartas con “santacolomas” de “La Quinta” unos y con ganado de “La Morantilla” los otros.

     En esta Feria se mantiene la ausencia de alguna corrida de corte “torista”. Sin embargo, dada la crisis que nos asola, el reducido número de festejos programados y la habitualmente escasa (aunque selecta) asistencia de público a este tipo de corridas, puede resultar comprensible dicha carencia, carencia que es deseable que en próximas ferias sea subsanada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario