viernes, 26 de abril de 2013

Teorema de Los Toros en Familia: 1+3=0


     
   
       Con la llegada de la primavera comienzan a organizarse espectáculos taurinos por distintos puntos de nuestra geografía. A algunos de ellos, gracias a las buenas vías de comunicación existentes en la actualidad, se necesita muy poco tiempo para llegar, y claro, a uno le tientan las ganas de asistir a algún festejo.

    Menudo plan para un aficionado: una tarde primaveral viendo toros en familia. Porque... ¡cualquiera se va a los toros y se deja atrás a los dos vástagos!, que, para orgullo de uno, le han salido aficionados a la Fiesta. Y, ya puestos, no nos vamos a ir los tres a pasar una buena tarde y vamos a dejar a la madre en casa. Pero he aquí que la cruda realidad nos lleva a toparnos con el problema del parné.

lunes, 22 de abril de 2013

Rafaelillo o "De Cómo Lidiar a un Marrajo"

   

   Me he llevado un alegrón al ver en la televisión el resumen de la corrida que la mítica ganadería de Miura ha echado en Sevilla este año. Y no sólo por su habitual poderío en la suerte de varas, realzada por un Javier Castaño que se ha propuesto mostrar al público la belleza de esta suerte en cada una de sus actuaciones, sino porque también ha permitido a los coletas darles pases de categoría y con gusto al estilo más actual. Un éxito rotundo de esta ganadería sevillana que a su vez también ha permitido el lucimiento y triunfo de los toreros, en especial del, hasta ahora, prácticamente desconocido Manuel Escribano.

     Pero, además, me alegré con las imágenes de la lídia que Rafaelillo le dio al cuarto de la tarde, el peor del encierro. Un auténtico marrajo típico miureño. Me trajo a la memoria imágenes en blanco y negro de faenas de principios de siglo XX y otras más recientes del maestro Luis Francisco Esplá. Lidia de sabor añejo. De poder y sabiduría taurina.

sábado, 20 de abril de 2013

Análisis de los Carteles de Córdoba 2013 (y III). Toreros


     Los carteles de la primera Feria de Córdoba organizada por la nueva empresa arrendataria del Coso de Los Califas pueden considerarse, en general, buenos para el aficionado. Y más si se tiene en cuenta que se trata de una empresa “novata” y la complicación añadida que ha supuesto la coincidencia de fechas con la feria del Corpus Granadina.

    Ramguertauro SL ha tomado nota de las preferencias que la afición cordobesa ha manifestado en tertulias y redes sociales en los últimos meses, ha mostrado sensibilidad y ha plasmado algunas de ellas en los carteles. Así, ha hecho realidad un cartel que muchos aficionados demandaban: Finito, Morante y Manzanares. Asimismo, por primera vez en varios lustros, no estará presente en Córdoba el llamado “cartel mediático”. A pesar de que por muchos mentideros taurinos se ha podido escuchar un “más de los mismo” hay que decir que los carteles 2013 suponen cambio sustancial en lo que a toreros se refiere ya que, de los 12 nombres anunciados la pasada feria en los festejos mayores, sólo repiten 5 (41'7%).

lunes, 15 de abril de 2013

Análisis de los Carteles de Córdoba 2013 (II). Ganaderías


    
     En el apartado ganadero de la Feria de Nuestra Señora de la Salud la nueva empresa ha optado por la continuidad con respecto al ganado lidiado en el Coso de los Califas en los últimos años. Así las reses de “Juan Pedro Domecq” son asiduas en la plaza de Poniente desde 2010, las de “La Palmosilla”, con el paréntesis del pasado año llevan lidiándose en Córdoba desde 2009, mientras que el ganado de “Núñez del Cuvillo” también estuvo presente en el ciclo ferial del pasado 2012.

     Sin duda, en la elección de estas ganaderías ha pesado más el querer complacer a las máximas figuras de la torería con vistas a su contratación que los éxitos cosechados por las reses estoqueadas en las Ferias anteriores. Sin embargo hay motivos a los que agarrarnos para ser optimistas.

jueves, 11 de abril de 2013

Análisis de los Carteles de Córdoba 2013 (I). Estructura




     Componen el ciclo 2 novilladas sin picadores (S25 y X29), una corrida de rejones (D26) y 3 corridas de toros (J 30, V31 y S1).

     De entrada, y sin tener conocimiento de los posible condicionantes de la empresa, hay que decir que la estructura de esta Feria de Mayo es rara. Lejos de ser una feria homogénea, maciza y de menos a más en cuanto a interés, con la estructura dada ha quedado una feria dispersa y con altibajos.