martes, 14 de mayo de 2013

Así Sí. Sin Promoción no hay Futuro.


     
    Aunque a los aficionados no nos guste, hay que reconocer que, poco a poco y desde hace bastantes años, la Fiesta está sumida en un declive profundo en cuanto a público y afición. A ello han contribuido tanto errores llevados a cabo dentro del propio mundillo taurino (espectáculos de poca calidad a precios muy altos, desunión y enfrentamientos entre los distintos estamentos taurinos, etc.) como factores externos (Utilización de la Fiesta con fines políticos y continuas campañas de desprestigio llevadas a cabo por lobbys de presión antitaurinos con mucho eco mediático). Si ha ello le unimos la cada día más amplia oferta de ocio, una sociedad más urbana que rural desconocedora del mundo del toro, la crisis económica que sufrimos de unos años acá y la falta de autocrítica e inmovilismo de los propios taurinos podemos comprender la situación a la que hemos llegado.

     Para revertirla se hace a todas luces necesaria una promoción de la Fiesta a distintos niveles que saque del desconocimiento generalizado sobre la misma a la sociedad española actual y muestre más que nunca sus esencias y atractivos, destacando todos sus aspectos culturales.

     Gracias a Dios, cada vez son más los profesionales taurinos que están tomando conciencia de ello y se han comenzado a dar pasos en la dirección adecuada para recuperar aficionados y público en general y con ellos rescatar a la Fiesta en sí. Así, hemos tenido noticias de un tentadero en clase práctica para los niños con el Juli en Olivenza, entradas para niños gratis en Jaén así como para estudiantes en Sevilla, abonos familiares en Zaragoza, clases de toreo de salón por parte de Juan José Padilla para los niños de Jerez, la realización de un spot publicitario para los principales medios de comunicación por parte de Alejandro Talavante...

     Por la parte que a mi me afecta, en Córdoba, la nueva empresa del Coso de Los Califas, Ramguertauro SL, entre otras cosas, ha llevado a cabo una significativa reducción en el precio de abonos y localidades sueltas, ha puesto en marcha una importante campaña publicitaria con mascota incluida y ha programado la realización de dos tentaderos a puertas abiertas con la participación de “Finito de Córdoba” y José Luis Moreno.

     Cabe esperar que estas iniciativas no se queden ahí sino que surjan otras nuevas, que se generalicen por otros lugares y se repitan en el tiempo. Ese es el camino para que la afición a las corridas de toros se extienda y pueda volver a denominarse con propiedad La Fiesta Nacional. Pero todo ello sin olvidar lo fundamental: Que el espectáculo ofrecido en los cosos sea de calidad. Sin esto todo lo demás será vano.

     Como próximos objetivos a conseguir en este campo de la promoción de las corridas de toros apuntaría a unir fuerzas para gestionar de manera adecuada que de forma habitual en los informativos de algunas de las grandes cadenas televisivas se dé cuenta de las grandes ferias taurinas, en especial de los grandes triunfos, no sólo cuando se produce algún percance grave.

     Por último, y como ya apunté en una cavilación anterior, habría que adoptar medidas encaminadas a que se pueda ir a los toros en familia. Abuelos, padres, madres e hijos juntos en los toros. Es la mejor manera de crear y mantener la afición.

    Solo así, con una intensa promoción, se conseguirá que los Toros, esta fiesta genuinamente española y sin parangón posible, vuelva a ser un espectáculo de masas como lo fue en su época más gloriosa.

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