lunes, 19 de enero de 2015

Regreso al Futuro


Estuve el pasado sábado en la localidad sevillana de La Puebla del Río, donde, con motivo de la festividad de su patrón, San Sebastián, se había organizado una programa de actos esencialmente taurino. En el camino de vuelta era absoluto el convencimiento de que, cual Michael J. Fox en la taquillera película de los 80 “Regreso al Futuro” volviendo a fechas pretéritas para resolver problemas del futuro, en el mundo del toro urge regresar a las raíces de la fiesta para devolverle su vitalidad.

Lo acontecido en la localidad cigarrera cabría calificarlo como de un auténtico “Pelotazo taurino”. Se había programado una novillada sin picadores con cinco novilleros locales en el cartel. El precio de la entrada “superpopular” 10€. Con carácter previo, por la mañana, las reses fueron corridas por las calles de la localidad, previamente acondicionadas para tal fin por el ayuntamiento, desde unos corrales a la plaza de toros mediante un encierro al más puro estilo “sanferminero” (Cántico de invocación al patrón y chupinazo incluido). Y en el entreacto, entre un acontecimiento y otro, una paella gigante elaborada en un parque aledaño a la plaza de toros era la encargada de aplacar gratuitamente el hambre del personal. Todo ello salpicado por numerosos puestos ambulantes que ofrecían a los viandantes diferente productos y recuerdos de carácter taurino.

El pueblo respondió ¡Y de que manera! Y no sólo el pueblo. El acontecimiento fue foco de atracción de numerosos foráneos. El éxito resultó evidente: todo el pueblo era un hervidero de gente (la mayoría con su pañuelico al cuello), los bares y restaurantes hasta la bandera (algunos de ellos incluso con existencia agotadas), niños que probablemente habían visto por primera vez un toro real y no animado, jugando al toro por las calles... Y en la plaza el cartel de “No hay Billetes” puesto con varios días de antelación y funcionando la reventa. ¡¡Con una novillada sin caballos!!

Como no podía ser de otra manera, entre los taurinos lugareños se escuchó en varias ocasiones una pregunta cargada de guasa “¿dónde están los antis?”

Se había regresado a los orígenes de la Fiesta: toros por las calles, novilladas en los pueblos, torerillos locales, precios al alcance de todo el mundo. Y la fórmula funcionó ¡Vaya si funcionó!

Ahí radica el futuro de la Fiesta: en rescatar el toreo como espectáculo popular de masas. Porque de esas novilladas de pueblos saldrán la futuras figuras, de esa gente que ve correr los toros por sus calles muchos irán luego a ver su lidia, y de todo ese público que acudirá a la plaza de su pueblo surgirán nuevos aficionados cabales.

Sin duda, la fiesta de San Sebastián en La Puebla del Río debe convertirse, en lo taurino, en una referencia a seguir. Mi felicitación a los organizadores.



1 comentario: