viernes, 30 de mayo de 2014

Un Grito en el Desierto




Hay veces en las que a uno le quitan las ganas de todo, en las que le cuesta trabajo articular palabra. Pero quizás, en estas ocasiones lo mejor sea exteriorizar, sacar fuera los gatos que te revuelven las tripas. Y en esas andamos. Los acontecimientos acaecidos en los corrales del Coso de Los Califas hacen que estas líneas sean un desahogo más que una cavilación, un grito que clama en el desierto aún a sabiendas de su inutilidad. Porque llegado a este punto, uno ya se encuentra asqueado por el hedor nauseabundo que desprende la Córdoba taurina.

viernes, 9 de mayo de 2014

Los Carteles de la Discordia

¡Al fin! A tan sólo dieciséis días de que comience la feria taurina de Córdoba se han presentado sus carteles de manera oficial. Los carteles de la feria nº 50 que se celebra en el Coso de los Califas. Unos carteles de plaza de primera, defiende la empresa. Unos carteles que conforman la feria más floja de la historia de esta plaza, digo yo.

Si miramos el apartado ganadero nos encontramos con ganaderías que, salvo Zalduendo (que no atraviesa un buen momento precisamente), no suelen aparecer en el circuito de las grandes ferias. Confiemos en que, al menos, la presentación sea irreprochable. Es de agradecer, eso sí, la inclusión de una ganadería cordobesa (Jaralta) y otra de procedencia Núñez (González-Sánchez Dalp), aunque me da a mi que el aspecto monetario ha primado más que dichas características a la hora de determinar su contratación.

viernes, 2 de mayo de 2014

Los Califas. El Plan "C"



Pasar por Gran Vía Parque en mayo, echar una mirada al Coso de Los Califas y verlo desnudo de cartelería produce pena, mucha pena. Y al mismo tiempo vértigo, mucho vértigo. El fondo que creíamos haber tocado no es tal y, día a día, vemos, perplejos e impotentes, cómo continúa la caída libre hasta profundidades que no queremos ni imaginar.

Por acción o por omisión, cada día se escribe un capítulo nuevo de este sainete grotesco que desde hace tiempo tornó en drama. Un drama en el que el escenario del próximo acto será un juzgado. Previsiblemente en este acto habrá un desenlace que resuelva el nudo argumental. El plan “A” o el plan “B” verá luz verde. Pero no nos engañemos, será un desenlace provisional, no definitivo. El final del drama se atisba lejano y sólo se podrá alcanzar mediante un giro de 180 grados en la trama argumental y con la incorporación como actores, tanto principales como de reparto, de muchos de los que hasta ahora asistían al mismo como simples espectadores.