lunes, 21 de octubre de 2013

Las Orejas: ¿Billete al Olimpo o Vestigio Secular?


Termina la temporada taurina 2013. Por doquier salen balances, resúmenes, estadísticas, etc. Es la hora de recapitular. Y yo mismo me pongo a ello. ¿Qué queda en mi recuerdo después de esta temporada? ¿Qué destacaría?

Me pongo a repasar y se me vienen a la cabeza el impacto de Juli el domingo de resurrección en Sevilla, las faena y cornada de Fandiño en Madrid y su paso por Bilbao, la tarde apoteósica de Manzanares en Nimes, las salidas a hombros de Talavante en Madrid y Mérida, las actuaciones de Perera en Madrid, Bilbao , Logroño y Sevilla, Finito en Córdoba, Málaga y Zaragoza, la faena otoñal de El Cid en Las Ventas, varias tardes de Ferrera en Madrid.... pero, sin duda, para mi, ésta será la temporada de Morante de la Puebla. Y creo que no me equivoco si pienso que muchos coincidirán conmigo. Ha sido su temporada más redonda. De principio a fin de temporada ha ido dejando actuaciones antológicas tanto con el capote como con la muleta. Valencia, Sevilla, Istres, Pontevedra, Ronda, Logroño y sobre todo Córdoba han sido escenarios donde ha ejecutado efímeras obras de arte que, sin embargo, permanecerán por siempre en las memorias de los aficionados.

jueves, 10 de octubre de 2013

La Guerra Absurda de los "Ganaderistas"


Andan enzarzados “toristas” y “toreristas” en su enésima disputa dialéctica. Esta vez ha sido la corrida mansa y descastada que presentó Adolfo Martín en la última feria de otoño madrileña la que ha desatado la caja de los truenos. Se acusan unos a otros poco menos que de ser los causantes de las siete plagas bíblicas que acabarán en poco tiempo con la fiesta de toros.

Ni “toristas” ni “toreristas”. La denominación que mejor les va a ambos es la de “ganaderistas” pues, en realidad, sus actuaciones y acusaciones, muestran que no son partidarios de un toro con un comportamiento determinado sino de unos hierros concretos. Tanto unos como otros sólo ven las virtudes de “sus” hierros (aunque sólo las muestren de vez en cuando) y los defectos de los hierros de “la otra parte” (aún cuando no los evidencien). Ni unos ni otros quieren caer en la cuenta de que los cornúpetas de todas las ganaderías, las de una y otra facción, comparten defectos habitualmente, en especial la falta de casta.

jueves, 3 de octubre de 2013

Los Califas. Entre la Resignación a ser Plaza de Feria y la Aspiración a Plaza de Temporada


        Hace unos días se presentó en sociedad al nuevo gerente de Ramguertauro S.L. en Córdoba, Julián Alonso. En el acto de presentación el representante de la Sociedad Propietaria de la plaza mostró todo su apoyo a la empresa terminando así con las incertidumbres planteadas en mi anterior cavilación. Asimismo en dicho acto se dieron unas pinceladas de lo que será la próxima temporada en el Coso de los Califas. Bueno, temporada es mucho decir, porque parece ser que las puertas del Coso de la Huerta de la Marquesa se abrirán el próximo año sólo en feria y para ofrecer el mismo número de festejos que en 2013. Osea, 3 corridas de toros, una de rejones y 2 novilladas. Y ahí quedó.

Y yo me pregunto ¿Es que no da para más la afición de Córdoba? ¿Es que no pueden ser rentables los festejos fuera de la feria de Ntra. Sra. de la Salud?