jueves, 8 de agosto de 2013

Septiembre en El Coso de Los Califas

   
  Hace unos días, Ramguertauro S.L. a través de su cuenta en Twitter anunció que el taurino Julián Alonso era el nuevo gerente de la plaza de toros de Córdoba y que se iniciaban los trabajos para dar una novillada en Los Califas el próximo mes de Septiembre. Bienvenido sea D. Julián Alonso y desde aquí le deseo la mejor de las suertes ya que su acierto será mi disfrute.

     Ahora bien, conociendo la idiosincrasia cordobesa y el ambiente taurino de la ciudad (todavía un tanto sorprendido, decepcionado, enrarecido y expectante al mismo tiempo, tras la ruptura poco amistosa entre el dueño de Ramguertauro SL., el venezolano Ricardo Ramirez y su ex-gerente, el cordobés Antonio Tejero), las dosis de suerte van a tener que ser elevadas, a más de aliñadas con mucho, mucho trabajo.

     Y para comenzar nada más, o nada menos (cualquiera sabe), que una novillada en septiembre. Parece ser que la intención es que sea sin montados y en el cartel los novilleros punteros cordobeses triunfadores en la feria de mayo.

     Es de agradecer que tras 5 años de sequía de festejos fuera del abono ferial se vuelva a dar un espectáculo en septiembre. Además, por lo que conlleva de apoyo a los nobeles me parece una apuesta loable. Sin embargo no parece que sea la mejor forma de recuperar a la afición taurina cordobesa ni la categoría del Coso de los Califas.

     Lo primero, lo de hacer que los cordobeses acudan a la plaza, no se consigue con una novillada. A los datos me remito: En los últimos 20 años, tras el "boom" de "Finito" y "Chiquilín", en ninguna novillada celebrada en el albero cordobés se ha superado el cuarto de entrada. Y no parece que los novilleros actuales tengan de momento la capacidad de convocatoria de Juan ni de Rafael.

     Lo de recuperar “de facto” la 1ª categoría de la plaza cordobesa se consigue a través de festejos mayores de calidad que atraigan el interés de medios y aficionados a nivel nacional y no es este el caso de una novillada sin picadores.

     Un dato puede servir de pista al señor Julián Alonso sobre lo que demanda el público cordobés a la hora de acudir al coso califal: Sólo en 2 ocasiones se han superado los ¾ de entrada en un festejo celebrado en septiembre en el último cuarto de siglo: el 29/9/91 con el Niño de la Capea, Joselito y Finito de Córdoba en el cartel y el 26/9/97 con Enrique Ponce, Chiquilín y Manuel Díaz, el Cordobés. Curiosamente han sido los 2 únicos carteles dados en septiembre en los que coincidieron las siguientes circunstancias: carteles de primeras figuras rematados con un torero cordobés y a finales de mes.

     ¡Qué casualidad!, salvo la fecha, la misma fórmula que llenó el Coso de los Califas en la pasada feria de mayo y además con resultado artístico exitoso que puso a Córdoba en primea línea de la actualidad taurina nacional ¿Y si se repite?

No hay comentarios:

Publicar un comentario